Desde Beni a España:
Voy a relatar el día más trágico de los años que llevo vividos. No hay nada que se le pueda comparar.
La ilusión de venir a España se hizo realidad el día 18 de junio de 2005. Embarque en Marruecos, en una patera. Llevaba a mi hija conmigo, tenia un año y siete meses.
Éramos treinta y siete los que embarcábamos y tres niños pequeños; nos dijeron que la travesía duraría alrededor de unas ochos horas. Mi marido, pues yo estoy casada, se quedo en Marruecos esperando otra oportunidad. Salimos a las 5 h de la mañana. Todo iba bien, de momento, hasta que empezaos a darnos cuenta de que el dueño de la patera no sabía donde estaba ni que dirección llevaba. Se encontraba perdido en el mar. Después de muchas horas (once) dando tumbos en el mar, la patera se rompió y, en medio de los vaivenes de las olas, caímos todos al agua. Yo no pude coger a mi hija, había muchas olas y ninguno sabíamos nada. Todos fueron pasto de los tiburones y peces grandes; mi hija también. Ante tanta angustia y miedo, luche cuanto pude, sintiendo mordeduras de los peces, que yo ahuyentaba, en las piernas y la cabeza. Fui la única superviviente de aquella terrible tragedia entre las olas. Cuando me di cuenta, estaba en una playa. La mano de Dios me había llevado allí.
Me recogieron unos pescadores, estaba en Dadlas (Marruecos). Estos hombres me llevaron al hospital y estuve enferma. Dos meses me costo reponerme y salí del hospital restablecida, con el recuerdo de mi hija que deje en el mar. Me puse en contacto con mi marido, que no creía que estuviese viva. Para sobrevivir, en Marruecos me dedique a pedir limosna, Huyendo siempre de la policía hasta que un día me cogieron, decretándose la expulsión del país. Pero no fue verificada. Después de muchas penalidades decidimos, mi marido y yo, que de nuevo intentara entrar en España, cosa que hice el día 30 de noviembre de 2007. Consigo cruzar la frontera en Melilla, oculto en un camión, dejando a mi marido en las inmediaciones de Melilla y estando embarazada de 5 meses.
En España fui descubierta de nuevo por la policía y, dado mi estado, me llevaron al ACCEM de Córdoba, donde me encontraba bien acomodada. Pero consideraron conveniente mi traslado a otro centro mas especifico y adecuado a mis circunstancias actuales y pensaron en “Fuente de Vida” , un centro de religiosas Adoratrices, al ser mas especifico y acorde a mi situación. Y aquí estoy. Fui recibida con mucho cariño y enseguida me centre en mi nueva vida. Aquí encontré una nueva familia que se interesaba por mi salud, por que aprendiera de todo con solicitud, ternura y cariño, una vida familiar de la que tanto necesitaba. Y en este ambiente calido y solicito nació mi hijo Desini.
En este momento estoy en la última etapa de mi estancia en Fuente de Vida, la reinserción. Tengo trabajo, y ya me están arreglando los papeles. Estoy en contacto con mi marido, soy católica y pertenezco a la Parroquia de Cristo Rey, a donde pertenecemos.
No tengo palabras para agradecer a Dios tantas cosas buenas después de haber sufrido tanto.
Entrevista a M.C.
Entrevista a Dña. Herminia Flores Moreno (supervisora de las hermanas Adoratrices)
¿Cómo y cuándo surge la congregación de las Adoratrices?
La fundadora, Santa María Micaela, en el año 1856, movida por el Espíritu Santo, responde a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer con ciertas necesidades.
Estas mujeres necesitan ayuda para salir de su infortunio y una casa en la que puedan vivir una temporada a la vez que se instruyen en su religión.
¿Cuando llegan a Córdoba?
El 10 de Enero de 1901 se inicio en Córdoba la existencia a los colectivos de mujeres mas desfavorecidos. El proyecto fuente de vida nació el 2 de noviembre de 1985 por decision del Gobierno General Provincial y
¿Cuantas Hermanas viven en la casa?
Actualmente estamos cinco: cuatro actúan como educadoras y yo como supervisora.
Las chicas, además de alimentos, reciben una gratificación.
¿Cuales son los motivos que les llevan a poner en marcha el Proyecto "Fuente de vida"?
A raíz de la ley del Aborto de 1985, para que estas jóvenes no se vieran abocadas a abortar por encontrarse solas, si no que tuvieran una mano amiga y cariñosa, además de una casa donde poder llevar a cavo su embarazo y posteriormente dar a la luz a sus bebes. También para ayudarlas a encontrar un trabajo para seguir adelante.
¿Que objetivos tiene el proyecto?
Fuente de Vida ofrece a mujeres jóvenes gestantes en situaciones de marginalidad o exclusión social, sin recursos familiares, sociales y económicos, un clima de familia, preparándolas para ser madres.
Objetivos Generales
Acoger, dar atención integral, promocionar y reinsercionar a las mujeres gestantes en riesgo de exclusión y marginación social.
Objetivos Específicos
1.- Dar apoyo necesario para superar la crisis de ansiedad con la que llegan a la casa, para acogerlas y atender sus necesidades más básicas.
2.- Crear un clima familiar que les ayude a vivir en paz y con serenidad su embarazo y prepararse para su maternidad.
3.- Acompañar el proceso de crecimiento personal de cada joven.
4.- Fomentar la responsabilidad de ser madre y potenciar su autonomía asumiendo el papel de atención, cuidado, alimento y aseo de su hijo.
5.- Buscar un puesto de trabajo digno que les permita cuidar a su hijo y poder reinsertarse en la sociedad.
6.- Regularizar su situación legal en España.
¿A quienes va dirigido el Proyecto?
Se acoge a todas las mujeres necesitadas sin tener en cuenta religión, país, raza o cultura. Normalmente son mujeres que oscilan entre los 18 y 35 años, son una historia de marginación social y una reducida capacitación académica y personal.
Aunque la mayor parte de mujeres son de nacionalidad española, también hay latinoamericanas, de los países del Este de Europa y africana. Actualmente la mayoría son extranjeras.
¿Cuantas mujeres pueden ser acogidas en la casa y cuantas hay actualmente en la casa?
En el Proyecto Fuente de Vida hay capacidad para 15 mujeres y sus hijos: 10 plazas para jóvenes gestantes y sus futuros hijos en la casa Fuente de Vida y 5 plazas cama/cuna en la casita anexa.